Prólogo

Posted: jueves, 18 de marzo de 2010 by Carlos L. Hernando in Etiquetas:
0

¿Qué es la verdad? What is the truth?

Antes de contestar a esta pregunta he de aclarar que no pienso traducir cada frase que escriba en este blog. Es más, antes de contestar a esta pregunta pienso que debería escribir el blog, pues su propósito no es ofrecer la verdad, sino buscarla. Pero aún así, una aproximación para empezar estaría bien. Tiremos del diccionario de la RAE pues, que es lo más cómodo. Siete definiciones nos ofrece sin contar los diferentes usos que el lenguaje le da en combinación con otras palabras (verdad de perogrullo, verdad como un templo, etc). Echemos un vistazo a la primera:

1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.


Admito que me encanta. Se aleja del utópico concepto de perfección existencial al que estamos acostumbrados a referirnos. Algo es verdadero cuando es exactamente igual que como lo pensamos. Lo cual explica por qué la gente de derechas lee determinados periódicos y la gente de izquierdas exactamente lo mismo. Una sola definición de la Real Academia y ya se tambalea mi fe en el periodismo. Pero afortunadamente, Dios inventó los blogs para que la prensa pueda emprender el camino hacia LA VERDAD. Esa VERDAD que llaman verdadera y que tanto les gusta a los niños de Yoigo. Esa VERDAD que sólo se puede escribir con mayúsculas porque las minúsculas hace tiempo que han sido denostadas por generaciones de chupatintas sin escrúpulos. Esa VERDAD que nunca alcanzaremos, pero cuya búsqueda incansable es lo que hace del periodismo un profesión tan auténtica si se lleva a cabo con honor.

Por ahora ya está bien. No quiero perder a todos mis lectores potenciales antes de que empiece lo bueno porque esta entrada podría ocupar trillones de ceros y unos. Así que mejor que me guarde las ideas para futuros posts. Mientras tanto, trataré de analizar la actualidad a mi manera a ver si me encuentro algún retazo de VERDAD por el camino.

0 comentarios: