Columpiándose: Tarsicio Bertone, número dos del Vaticano

Posted: martes, 13 de abril de 2010 by Carlos L. Hernando in Etiquetas: ,
0

"Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia"

Estas han sido las impactantes (por usar un adjetivo neutral) declaraciones de la insigne mano derecha de Ratzinger ayer en Chile mientras asistía a la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. Pese a no ser las declaraciones mas escalofriantes vertidas por un cargo eclesiástico (no hay que irse muy lejos), no deja de ser un testimonio insulso y sin apoyo de fuentes. Me gustaría que todos esos supuestos psicólogos que le han dicho estas cosas al bueno de Bertone den la cara. Al fin y al cabo, si ha escuchado tales afirmaciones recientemente aún estarán en contacto. Más que nada porque considero que una persona satisfecha sexualmente no busca relaciones sexuales con niños a no ser que sea un enfermo. Por otra parte, una persona medianamente decente, si es incapaz de mantener el celibato dejaría el sacerdocio o como mucho contrataría los servicios de una eficiente meretriz. La cual no va a sufrir un trauma de por vida por el acto y además lo hará voluntariamente (sin meternos en asuntos turbios de mafias de prostitución). Por supuesto, yo no soy psicólogo, así que podría estar cometiendo un terrible error. Por ello, creo que la intervención de los amigos de Tarsicio Bertone es necesaria.

El cardenal ha afirmado además que "la pedofilia afecta a todas las categorías de personas", cuando en realidad sólo afecta a los niños. Sí, lo sé, se refiere a la figura del pederasta, pero es que se está frivolizando con un asunto sumamente serio. La curia romana olvida a los pequeños que sufrieron, sufren y (esperemos que no) sufrirán para basarse en declaraciones vacuas y, en ocasiones sumamente irrespetuosas (me remito una vez más al obispo de Tenerife). Yo no sé a qué se refiere este hombre con categorías de personas (sobretodo teniendo en cuenta que todos somos iguales a ojos de Dios), pero según como yo lo veo sólo hay una categoría para estos actos: la escoria humana.

Por supuesto, añadió que se daba "en menor medida" en los sacerdotes. En realidad esto no es más que una visión de cifras relativas. Es probable (porque no tengo los datos) que no haya más casos de pederastas sacerdotes que de seglares (así usamos las categorías de personas). Sin embargo, ¿en cuál es la relación estadística? Teniendo en cuenta que en 1997 había 404.208 sacerdotes (cifra en claro descenso), la población mundial es de más de 6.000.000.000 y que el fiscal del Vaticano reconoció en marzo que 3.000 de casos de pederastia cometidos en ocho años, estoy seguro de que el número de casos de pederastia por persona de cada uno de los grupos es mayor en el caso de los sacerdotes que en el de los seglares. Y eso teniendo en cuenta que sólo son casos reconocidos y que cada día (cada vez con más frecuencia) se destapan más.

Con todo esto no pretendo decir que los curas son unos pederastas ni nada por el estilo. Sólo quiero destacar que hay un problema en la Iglesia Católica. Un problema que afecta a los más indefensos y que en vez de afrontar la culpa y arrancar el problema de raíz, se dedican a frivolizarlo, esquivarlo y arremeter contra el colectivo homosexual, que no tiene nada que ver en el asunto. Debería exigírseles al menos el mismo ahínco que el que enarbolan contra el aborto. ¿Para qué defender tan fanáticamente la vida si cuando el feto empieza andar es víctima de abusos terribles por aquellos que defendieron su existencia? Si la purga de pederastas no empieza desde dentro de la Iglesia, el problema será mucho más difícil de erradicar y la curia romana perderá su prestigio por el camino. Es cierto que a partir hoy el Vaticano ha publicado su guía interna contra los abusos, pero es una medida que llega tarde (existía desde 2003) y de cuya efectividad dudo. Esperemos que este sea el inicio de una verdadera cruzada por eliminar de una vez este cáncer que corrompe nuestra sociedad y se ceba en los más pequeños.

Acabo con una cita de Ratzinger, poco antes de la muerte de su antecesor:

"¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar entregados al Redentor! ¡Cuánta soberbia! La traición de los discípulos es el mayor dolor de Jesús"

Efectivamente. Es el momento de actuar, no de buscar la excusa en supuestos psicólogos.

0 comentarios: